Disertantes



El 1er Congreso de Salud por los Pueblos (ConSaP) contará con la participación en sus conferencias centrales y talleres de las siguientes personas:

Día 1:

·         Dr. José Carlos Escudero: Sociólogo y Médico Sanitarista. Profesor de la Universidad Nacional de Luján y La Plata.
·         Dr. Mario Rovere: Médico Sanitarista. Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.
·         Lic. Miryam Gorban: Licenciada en Nutrición y Militante histórica de la Soberanía Alimentaria. Coordinadora de la Nueva Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, UBA.
Coordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Cancillería Argentina, Vicepresidente de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), Vicepresidente Médicos del Mundo Argentina, ex secretaria General de CGP-Confederación de Profesionales de la República Argentina, Directora de CLAPU (Confederación Latinoamericana de Asociaciones Profesionales de América Latina y el Caribe).

·         Dra. Graciela Ubach: Ex directora de Hospital de Clinicas “Manuel Quinquela” de la República Oriental del Uruguay.
·         Propuesta TATU: Organización formada por médicos egresados y estudiantes de diferentes años de la Escuela Latinoamericana de Medicina – CUBA.
Dr. Richard Villaba (Secretario General), Cdor. Gino Straforini (Coordinador) y Dra. Martina Ochoa.
·         Lic. Angelina Ester Liezun: Lic. En enfermeria. Profesora adjunta de la Cátedra de Enfermería Médica de la Escuela Universitaria de Enfermeria de la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Tucumán.
·         Dr. Horacio Tulio Zampieri: Abogado (Universidad de Buenos Aires).Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales (Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Del Salvador).Profesor Adjunto del Claustro Docente de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, Diplomatura en “Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria" Módulo “Responsabilidad Penal de los Médicos”. Miembro del Cuerpo Docente del “Programa de Actualización en responsabilidad derivada de los servicios de salud”, Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Representante Judicial del Ministerio de Salud de la Nación.
·         Lic. Patricia Menar: Licenciada en Biología de la Universidad Universidad Nacional de Rio Cuarto. Miembro del Centro de Educación Sexual Integral.
·         Dr. Agustín Iglesias Diez: Médico (UBA). Especialista en Oftalmología (UBA), en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD), en Epidemiología (U. MAIMÓNIDES), y en Medicina Legal (ISALUD). Profesor Adjunto de Estadística y Epidemiología, Universidad Maimónides. Profesor de la Carrera de Especialista en Auditoría de Atención de la Salud, Universidad ISALUD. Profesor del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, UBA. Médico Forense del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director de Tecnología Médica de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Ex Coordinador de la Comisión Evaluadora de Estudios Clínicos en Seres Humanos (ANMAT). Asesor de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud de la Nación. Autor de numerosas publicaciones.
·         Lic. Gabriela Polischer: Antropóloga. Posgrado en Salud Social y Comunitaria, Facultad de Medicina, UBA, MSN. Maestranda en Sociología de la Cultura Idaes, Univ. San Martín. Docente e Investigadora, Facultad de Medicina UBA, Maimónides, I-Salud.
·         Dr. Víctor Penchaszadeh: Médico Pediatra; Genetista. Master en Salud Pública (Univ. Johns
Hopkins); Cirujano (UCV); Certificación en Bioética y Humanidades Médicas (Univ. de Columbia). Asesor en Genética e Identidad. Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Miembro de panel de expertos en Genética Humana de la OMS. Ex presidente del Comité Asesor de Investigación en Salud; OPS/OMS. Ex consultor regional de Genética para América Latina y Caribe de la OPS.  Miembro del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Bioética. UNESCO.
·         Dr. Carlos Ferreyra: Representante de la Comisión Nacional Permanente Memoria y Homenaje a Médicos Desparecidos / Espacio Abierto ”Arde la Memoria”.
·         Lic. Federico Vaccarezza: Licenciado en Relaciones Internacionales. Actualmente se desempeña como Asesor en la Honorable Cámara de Senadores, Director en la Cámara de Comercio e Industria Argentino – Rusa (CACIAR) y consultor en comercio internacional asesorando a empresas e instituciones en proyectos de internacionalización y cooperación internacional.
·         Pablo Torres: Miembro del Consejo Directivo Provincial de Cicop por la minoría (Linea Fundadora). Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora. Miembro de la Comisión Ejecutiva de Alames Argentina. En la recuperación democrática participó de la refundacion de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA.
·         Dr. Efraín Benzaquen: Médico Sanitarista. Ex Secretario General de la Facultad de Medicina de la UBA. Profesor Titular Interino y Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Salud Pública. Ex Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA. Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA en el año 1.999. Coordinador de Salud del Movimiento Patria Grande.
·         Dr. José Carlos Escudero: Sociólogo y Médico Sanitarista. Profesor de la Universidad Nacional de Luján y La Plata.
·         Lic. Mario Molina: Licenciado en Psicología UBA, Magister en Salud Pública (UBA). Profesor de Psicología (UBA). Ex Presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Presidente de la Asociación de Psicólogos de Bs. As (APBA). Sub Director de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
·         Dr. Ángel Urslengui Figueroa: Médico Psiquiatra. Profesor Cátedra de Salud Mental II, Facultad de Medicina de la Univesidad Nacional de Tucumán.
·         Dr. Roberto Hirsch: Médico Pedriatra e Infectólogo. Docente Titular de Enfermedades Infecciosas en la UBA. Presidente de la Fundación Infectológica para la Niñez y la Adolescencia – FINA.
·         Sr. Marino Sosa: Referente de Patria Grande en el barrio Rodrigo Bueno.
· Luján Pagalday: Secretaria de Salud de la Junta Vecinal de la Villa 21 24 – Barracas.
· Lic. Claudio Alberto Sánchez: Docente de Nutrición Normal y Educación para la Salud de la Universidad de La Matanza. Docente de Educación para la salud de la Universidad de Belgrano. Lic. en Act. Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Día 2:

·         Dr. Efraín Benzaquen: Médico Sanitarista. Ex Secretario General de la Facultad de Medicina de la UBA. Profesor Titular Interino y Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Salud Pública. Ex Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA. Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA en el año 1.999. Coordinador de Salud del Movimiento Patria Grande.
·         Nidia Zarza: Ex Directora de la ONG Fraternidad del Sur de la Villa 21 24 – Barracas.
·         Dra. Maria Julia Muñoz: Ex docente del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo. Ex Ministra de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay.
·         Victoria Fajian: Federación de Funcionarios de Salud Pública - COFE – PIT-CNT (Uruguay) Comisión Interna del Centro Nacional de Referencia e Información de la Red Drogas. Coordinadora de Comisión de Jóvenes de la FFSP - COFE. Departamento de Estado y Presupuesto de la COFE y Departamento de Jóvenes del PIT-CNT.
·         Lorena Martínez Galos: Subcoordinadora de la Junta Vecina de la Villa 21 24 – Barracas.
·         Lic. Valdez Ramos: Secretario General de la Escuela Universitaria de Enfermeria de la UNT.
·         Enf. Ricardo Quintana: Coordinador de Salud en el Ministerio de Salud de la Nación.
·         Lic. Moyano: Directora de la Escuela Universitaria de Enfermeria de la UNT.
·         Lic. Analía Dominguez: Licenciada en Nutrición UBA. Ex Presidente del Centro de Estudiantes de Nutrición de la UBA. Secretaria de Recreación y Cultura del Sindicato de Docentes de la UBA Feduba.
·         Julio Zarza: Actor. Ex Director de Mundo Villa.
·         Dr. Alberto Lettieri: Doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. Director de Investigación y Extensión Educativa del Instituto de Revisionismo Historico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego – Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación.
·         Dr. Jorge Rachid: Médico UBA. Posgrado en Medicina del Trabajo. Se especializa en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, y Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo – UBA, de la que fue co-fundador. Director Médico de OSPIDA, la obra social de los trabajadores de imprenta.
·         Corriente Agraria Nacional y Popular (Grupo CANPO)
·         Dr. René Tolaba: Médico Pediatra - Especializado en Nutrición Infantil. Profesor Adjunto del Practicantado Rotatorio de Pediatria de la Facultad de Medicina de la UNT.
·         Méd. Elizabeth Ortega: Médica Venezolana, formó parte del Programa Barrio Adentro de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Sra. Mónica Ruejas: Presidenta de la villa Los Piletones – Villa Soldati.
·         Cristián Heredia: Presidente de la Junta Vecinal de Villa 21 24 – Barracas.
·         Dr. Oscar Trotta: Médico Pediatra del Hospital Durand y Coordinador de la Mesa Multisectorial de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Día 3:

·         Méd. Mara Gómez: Médica Venezolana, Planificación y Gestión del Programa Barrio Adentro de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Beatriz Fajian: Presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública del Uruguay (FFSP). Coordinadora de la central y secretaria del Departamento de Género y Equidad del PIT CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores).



No hay comentarios: